domingo, 17 de abril de 2011

IMPACTOS AMBIENTALES

1.    ¿Por qué la evaluación ambiental es una herramienta de planificación para proyectos?
RTA:Permite identificar, evaluar y determinar los aspectos e impactos ambientales y la posibilidad de corregirlos, los efectos que producirán.
Tienden a fijarse en como afectara al clima, suelo, agua y conocer la naturaleza que se va haber afectada entre la fauna y la flora  debido al proyecto que se va a realizar.


2)    ¿Qué tipo de metodologías de evaluación ambiental se aplican en Colombia?.

RTA:Métodos de identificación de impactos
o   Trabajo de equipos interdisciplinarios (caso: Método Delphi)
o   Listas de chequeo de efectos
o   Flujo gramas y redes causales
o   Cartografía ambiental
o   Métodos de valoración de impactos
o   Matriz de Leopoldo
o   Sistema Batelle


3)  ¿Cuál es el alcance de la evaluación de impacto ambiental?

RTA: Se determina por una serie de factores a considerar como lo son las consultas con agentes externos en los que se encuentran las autoridades competentes
para la disposición de proyectos y actividades y otros grupos de interés como el público en general, en el proceso de planificación del alcance es de primera instancia identificar los objetivos de la evaluación de impacto ambiental, así como mantener un plan de  participación.

4)  ¿Qué es la evaluación ambiental estratégica?
RTA: Es un instrumento de apoyo para la incorporación de la dimensión ambiental a la toma de decisiones estratégicas, las que usualmente se identifican con políticas, planes o programas, un procedimiento de planificación.

5)    ¿Qué es la evaluación de impacto ambiental en proyectos, obras y actividades?

RTA:Es el  proceso que identifica, predice  e interpreta los impactos que esa actividad, obra y proyecto producirá si es ejecutada.

6)  ¿Qué es un criterio,  indicador ambiental y que mide?
Los criterios definen los elementos esenciales respecto a los cuales se evalúa la sostenibilidad y toman en debida consideración los papeles que los bosques y ecosistemas forestales desempeñan en términos de producción, protección y de función social. Cada criterio se refiere a un elemento clave de la sostenibilidad y puede ser descrito por uno o más indicadores.
Un indicador es la medida cuantitativa o la observación cualitativa que permite identificar cambios en el tiempo y cuyo propósito es determinar qué tan bien está funcionando un sistema, dando la voz de alerta sobre la existencia de un problema y permitiendo tomar medidas para solucionarlo, una vez se tenga claridad sobre las causas que lo generaron
Los indicadores ambientales pueden ser clasificados en tres grandes grupos:
Indicadores de desempeño: miden la eficiencia y el desempeño ambiental de las operaciones o procesos dentro de la organización.
 
     Indicadores de gestión: miden los esfuerzos de la gerencia para influenciar el desempeño ambiental de la organización.
 
Indicadores de condición ambiental: proporcionan información acerca de las condiciones del ambiente en el ámbito local, regional o global.

7)  ¿Qué es una medida de prevención, mitigación, corrección y compensación?
RTA:


Medidas de prevención
Son acciones encaminadas a evitar los impactos efectos negativos que pueda generar un proyecto sobre el medio ambiente.



  Medidas de Mitigación
Son acciones dirigidas a reducir los impactos y efectos negativos de un proyecto sobre el medio ambiente.

Medidas de Corrección
Son acciones dirigidas a recuperar o reparar las Condiciones del medio ambiente afectado por el Proyecto.
Medidas de Compensación
Son las actividades dirigidas a retribuir a las comunidades, las regiones, localidades y entorno natural, por los impactos o efectos negativos generados por un proyecto, que no puedan ser evitados, corregidos, mitigados o sustituidos.


8) ¿Qué debe contener una ficha de caracterización de un programa de manejo ambiental?
RTA: Fichas del Plan de Manejo Ambiental, dentro de las cuales se incluyen las actividades de prevención, mitigación, corrección y compensación a aplicar, con el fin de evitar impactos en el medio ambiente.


EJEMPLO DE FICHA  DE  CARACTERIZACION

    
A. Identifique y  defina los criterios ambientales de acuerdo con el sector productivo seleccionado en su proyecto. Integre  el análisis de la problemática ambiental mundial, regional, nacional y local,  estado actual, y perspectivas frente a lo que está establecido en las políticas, y en la normatividad internacional y nacional vigentes. Elabore un escrito con el uso de diagramas de flujo y organícelo para divulgarlo en el blog destinado para el modulo Evaluación de Impacto Ambiental.




B.     Elabore un cuadro de síntesis donde recopile la información para la planificación  del inventario, análisis y diagnóstico de la normatividad aplicada al proyecto. Tenga en cuenta  los conceptos básicos sobre manejo ambiental, que le permitan diseñar y participar en proyectos que impliquen el desarrollo de estudios de Evaluación de Impacto Ambiental y Planes de Manejo Ambiental, para diferentes tipos de recursos, proyectos, obras o actividades, los conceptos, términos ambientales y jurídicos que sustentan la legislación ambiental colombiana.  


C.     Documente su proyecto con la revisión  y análisis de términos de referencia para el  sector y  los procedimientos generados para los informes de Evaluación de Impacto Ambiental aplicados. Elabore un esquema de relación por la metodología de marco lógico indicando el modelo y   herramientas que tuvo en cuenta para el  análisis y evaluación ambiental empleado en su proyecto. Tenga en cuenta contemplar los siguientes aspectos:  identificación de los problemas ambientales a diferentes escalas espaciales; las causas de los problemas y predecir sus consecuencias;  evalúe la importancia relativa de los problemas y sus consecuencias a distintos plazos y escalas;  determine las  estrategias de acción para prevenir, remediar o amortiguar los impactos originados por los problemas;  reconozca  las carencias de información y necesidades de investigación referentes al problema; y por último  identifique y propongan soluciones a diferentes escalas temporales.
RTA:
ANALISIS
 
ANALISIS DE TERMINOS DE REFERENCIA PLANTA SERIGRAFIA
La planta de serigrafía  se realiza el proceso de impresión que funciona con base en la aplicación de tintas con diferentes motivos de presentación de acuerdo al producto que se requiera. De este proceso se genera residuos peligrosos que según la ley 1252 de 2008 por el cual se dictan normas prohibidas en materia ambiental referente a los residuos y desechos peligrosos y a su vez otras disposiciones.
 GENERA: Residuos peligrosos como:
 Residuos de tintas usadas Residuos de solventes.
 Residuos de tintas degeneradas.
 Envases de tintas y solventes.
 Trapos de limpieza, contaminados.
CONSECUENCIAS QUE GENERA AL MEDIO AMBIENTE:
Contaminación del suelo.
Contaminación al aire por el mal olor de los trapos impregnados de químicos utilizados para la limpieza.

ESTRATEGIAS A UTILIZAR PARA LA MITIGAR, REDUCIR Y  PREVENIR Realizar manejo y almacenamiento adecuado de las tintas en los procesos de impresión.
Capacitar al personal de trabajo para la buena utilización de las tintas y los residuos que salen del proceso.
Instalar medidas automáticos de dosificación de tintas.
Hacer una ficha de seguridad y procedimiento para la disposición final.
Incluir un plan de gestión de residuos peligrosos.

BENEFICIOS ESPERADOS:
Reducción de residuos peligrosos generados por el mal manejo de tintas utilizadas.
Cumplimiento de la normatividad ambiental.





PLANTA DE PLASTICOS
La planta de plásticos es en donde se realizan el proceso de inyección y soplado para la elaboración de envases, allí utilizan material como: polietileno, polipropileno, pvc, los residuos que genera  este proceso  son reutilizados ya que son molidos para darle un nuevo uso.
El impacto ambiental en la producción de plásticos es poca significativa  debido a los factores tales como: no utilización de combustibles fósiles, poca demanda de agua, vertimientos, Por su parte la disposición final de los residuos sólidos, que según el decreto 1713 de 2002, la resolución 1045 de 2003 y una serie de disposiciones a nivel legal que impulsan a la separación de todos los residuos sólidos, También la  generación de emisiones muy bajas, consumo de energía y cuando le realizan mantenimiento a las maquinas de inyección y soplado se extrae aceite hidráulico el cual es caracterizado como un residuo peligroso según la ley 1252 de 2008 por el cual se dictan normas prohibidas en materia ambiental referente a los residuos y desechos peligrosos.
PROCESO:   Eyección y soplado.
GENERA:
Consumo de energía.
Residuos sólidos y peligrosos.  
Emisiones.

CONSECUENCIAS QUE GENERA AL MEDIO AMBIENTE:
Agotamiento de los recursos naturales (energía) y contribuye al calentamiento global.
 contaminación al suelo.
Contaminación a la atmosfera.

ESTRATEGIAS A UTILIZAR PARA MITIGAR, REDUCIR A CORTO PLAZO:
 
Plan de educación ambiental hacia los trabajadores, enfocado en el buen uso de los recursos naturales y manejo de los residuos sólidos.
Realizar análisis para verificar el  nivel de contaminación a la atmosfera y tomar medidas preventivas.

BENEFICIOS ESPERADOS:
Disminución de consumo de energía.
Manejo adecuado a los residuos sólidos y peligrosos.
Disminución de contaminación a la atmosfera

COSMETICOS
En la planta de plásticos se realiza el proceso de mezclado de la materia prima y envasado. Para la elaboración de productos cosméticos como: cremas, y champo. Para este proceso se utiliza una caldera a base de gas que genera emisiones, y un despeje de línea en donde realizan un lavado a todos los implementos utilizados durante el proceso el cual genera vertimientos que según la resolución 3957 del  2009 por lo cual se establece la norma técnica para el control y manejo de vertimientos realizados en la red de alcantarillado.
PROCESO: Mezclado y envasado.
GENERA:
Emisiones.
Vertimientos.

CONSECUENCIAS QUE GENERA AL MEDIO AMBIENTE:
Contaminación a la atmosfera (aire)
Contaminación del agua.

ESTRATEGIAS A UTILIZAR PARA REDUCIR Y MITIGAR A MEDIANO PLAZO:
Plan de educación ambiental.
Estudio de la licencia ambiental que tiene la empresa sobre el vertimiento, para así determinar el nivel de contaminación  genera al agua.
Plan de mantenimiento mas constante a la trampa de grasas que tiene la empresa.

BENEFICIOS ESPERADOS
Disminución de la contaminación del agua.
Reducción de contaminación del aire.





E.     Elabore un esquema de interrelación de los componentes ambientales de su proyectoidentificando los problemas desde la perspectiva ecológica; para esto destaque herramientas para la resolución de conflictos ambientales como:
  • Manejo de recursos naturales. definición, modelos y aproximaciones. factores que lo afectan. la valoración de los recursos naturales. explotación y comercio (lícito e ilícito) de recursos naturales. 
  • Conservación de la biodiversidad. Áreas protegidas: parques y reservas. Aplicación de conceptos ecológicos en el diseño de áreas protegidas. biología de la conservación: tamaño poblacional. modelos de extinción. técnicas de conservación in situ y ex situ. principales programas y agencias de conservación en materia de recursos naturales renovables.
  • Biotecnología: recuperación. rehabilitación. restauración. tratamiento biológico de desechos.
  • Participación de la Comunidad: Relaciones simbólicas (percepción de territorio, paisaje, manifestaciones culturales). recuperación de conocimiento tradicional. herramientas y estrategias. validación. la investigación acción participativa.
  • Comunicación científica y transferencia de información. Publicaciones científicas, boletines, folletos informativos periódicos y foros de discusión mediante medios electrónicos. educación ambiental y extensión. programas de entrenamiento. el papel de las organizaciones ambientalistas gubernamentales y no gubernamentales.









CIBERGRAFIA

http://www.siac.gov.co (En Línea, Abril 10/2011)

http://www.minambiente.gov.co (En Línea, Abril 10/2011)

 
Bibliografía

Sector plástico - Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial.
Artes graficas y metalmecánico - Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial.







D.    Elabore ficha de caracterización para el  análisis y diagnóstico ambiental, incluya etapa de  planificación de acciones, establecimiento de criterios para control, seguimiento y evaluación aplicado al proyecto.  Incluya en la información la perspectiva interdisciplinaria, casos de aplicación de la legislación ambiental en el manejo, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales agua, aire, suelo, fauna, flora y en el manejo de residuos sólidos y líquidos sus trámites, procedimientos, responsabilidades, institucionalidad y régimen sancionatorio.